Nuevo ¡En descuento! LA MORFOGÉNESIS DE LA CIUDAD, Elementos para una teoría de los imaginarios urbanos, Adolfo Benito Narvaez Tijerina Ver más grande

LA MORFOGÉNESIS DE LA CIUDAD, Elementos para una teoría de los imaginarios urbanos

N16-370

Nuevo

$ 190.00

-5%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloLA MORFOGÉNESIS DE LA CIUDAD, Elementos para una teoría de los imaginarios urbanos
AutorAdolfo Benito Narvaez Tijerina
Páginas212
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9786074021578
EAN-139786074021578
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUANL / Universidad Autónoma de Nuevo León
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Este libro intenta explicar cómo en el ámbito de la morfogénesis de los objetos culturales, existe una ecología entre los imaginarios y la construcción física de los espacios humanizados. El autor investiga sobre la naturaleza de los ecosistemas humanos en el ámbito de las periferias urbanas en transformación, estudiando las formas en las que los elementos que constituyen un hábitat humano pueden contribuir a la conformación de la idea e imagen del mundo que se habita. Se explora el significado sociopolítico de la expansión de unas formas hegemónicas de concebir la vida y el ambiente construido, enfrente de los procesos de desaparición y de substitución de las visiones de los que se encuentran al margen de la hegemonía que devora a un mundo viejo y con otra clase de articulaciones, temporalidades, imágenes y mitos.

Se aborda el problema de la génesis de las estructuras habitadas que se han generado a partir del crecimiento e interacción de sistemas urbanos adyacentes que conservan rasgos de identidad relacionados con diferentes estructuras que les dan sentido: su raigambre cultural, la época que los produjo, los grupos humanos que han albergado, etcétera. Es a partir de estos datos que se analizan los imaginarios construidos en el ámbito de una pequeña ciudad que atravesó por un proceso de transformación que dejó improntas profundas en el territorio, dado que en éste no sólo se encontraron los sistemas adyacentes en el espacio, sino que a partir de su yuxtaposición en una época de crisis urbana desencadenada por la instalación de una gigantesca planta industrial, se generaría un fértil escenario para la fractura del espacio y la violencia callada de la exclusión social y el racismo.

A lo largo del libro se aborda el problema de la morfogénesis de los sistemas urbanos que hoy emergen: enormes ciudades fruto de la fusión de muchas piezas dispersas en el territorio, ciudades red planetarias que no sólo se han construido encima de los territorios, sino además, en las conciencias de cada habitante. Es en este ámbito que se estudian los imaginarios urbanos con el fin de generar los elementos para una teoría general que apoye el estudio de la morfogénesis de las ciudades.

Títulos relacionados