¡En descuento! CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, Ambiente sociourbano 2ª edición Ver más grande

CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, Ambiente sociourbano 2ª edición

N21-145

Nuevo

Disponible

$ 270.00

-10%

$ 300.00

Ficha técnica

TítuloCENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, Ambiente sociourbano, 2ª edición
AutorRubén Cantú Chapa
Páginas262
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9786074027747
EAN-139786074027747
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorCentro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo / CIIEMAD IPN
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

El ensayo presentado en la la edición de este libro está relacionado con el papel protagonice del Centro Histórico, adquirido mediante la conjunción y la complejidad de lo urbano arquitectónico con los diversos actores sociales que ahí acuden y se manifiestan políticamente, tanto provenientes de la metrópoli como del resto del país. En década y media, periodo comprendido entre la 1ª y la 2ª edición, se constata una y otra vez la continuidad del concepto “espacio urbano actor” del Centro Histórico por ser el lugar conquistado en la ciudad como protagónico, con mayor relevancia desde el último tercio del siglo XX y lo que va del presenté siglo XXI, esto es, desde el movimiento estudiantil popular de 1968.

Como protagonista sociourbano de la ciudad, el Centro Histórico, sitio patrimonial que testifica la historicidad e identidad del lugar con los propios sucesos sociales, coadyuvó a la construcción del ambiente sociourbano y a su función de “corazón y cerebro”, por la vasta cantidad de manifestaciones de la sociedad civil en proceso de construcción. Espacio “actor” que cuestiona a la clase política y al Estado de Derecho como nunca antes, tanto por la sobrepoblación relativa que emerge por la baja de la tasa de ganancia por un lado, y por el otro, por la acumulación acelerada de capital; exhibiendo además, cómo la ciudad de la crisis es la crisis de la ciudad.

La peculiaridad de los desafíos ambientales sociourbanos se expresa por el sitio patrimonial de identidad nacional de valor histórico crítico, lugar de formación de la real ciudadanía, del ascenso de la sociedad civil y de la construcción del espacio y de la naturaleza humana contestataria. Un desafío que emana del depredado y explotado medio natural, y también de la otra naturaleza, la naturaleza humana, igual o nías devastada que aquella, y que ahora impugna cada vez más al Estado y a la ideología dominante.

Títulos relacionados