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ESCENÓPOLIS, La urbanización impulsada por las artes escénicas en el siglo XXI

N21-334

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Ficha técnica

TítuloESCENÓPOLIS, La urbanización impulsada por las artes escénicas en el siglo XXI
AutorRicardo Antonio Tena Nuñez
Páginas216
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9786074025200
EAN-139786074025200
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorIPN / Instituto Politécnico Nacional
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

A nivel mundial y con mayor frecuencia, las grandes ciudades se encuentran determinadas por la tercerización o servilización de su economía, dejando atrás a la industria como máxima impulsora de su crecimiento y urbanización, al tiempo que se ha priorizado la instalación de negocios relacionados con los servicios de entretenimiento, los cuales han aprovechado la progresiva importancia que ha adquirido el tiempo libre en la vida cotidiana de los ciudadanos ,quienes desde la segunda mitad del siglo XIX dedican mayores espacios a la recreación. Lo anterior ha hecho posible que en las ciudades exista la infraestructura necesaria destinada al entretenimiento, mediante la cual se ha podido establecer diversos circuitos culturales entre los que encuentran los relacionados con el teatro, la danza, la ópera, el circo y el cine.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con este tipo de circuitos, conformados desde sus orígenes como patios de maromas, espectáculos al aire libre y los grandes teatros de la época porfiriana del siglo XIX, pasando por los centros culturales del Estado que concentraban la mayor variedad de artes escénicas en vivo en el siglo XX, hasta llegar a los grandes escenarios que ostentan modernas puestas en escena valiéndose de sofisticados recursos tecnológicos. Asimismo, esta urbe cuenta con una larga trayectoria en lo que a cine se refiere, desde sus orígenes hasta finales de 1986 con la primera exhibición en el salón Rojo, pasando por las enormes salas cinematográficas que marcaron el siglo XX hasta llegar a los multicinemas que actualmente prevalecen.

La metrópoli capitalina ha sido moldeada por los circuitos impulsados por las industrias culturales que marcan las pautas de su urbanización sociocultural, en el entendido que son estos elementos los que incorporan a la sociedad como experiencia urbana a la vez que le permiten construir sus formas de vida, mientras estos e territorializan, se ofrecen como adscripciones urbanas particulares que operan a distinta escala y bajo distintas modalidades.

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