¡En descuento! DESARROLLO COMPATIBLE, Nueva ruralidad y nueva urbanidad Ver más grande

DESARROLLO COMPATIBLE, Nueva ruralidad y nueva urbanidad

N21-330

Nuevo

Disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloDESARROLLO COMPATIBLE, Nueva ruralidad y nueva urbanidad
AutorGuillermo Torres Carral
Páginas280
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9786074024005
EAN-139786074024005
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUniversidad Autónoma de Chapingo / UACH
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Esta obra se propone avanzar socialmente en la construcción del desarrollo compatible e ir más allá del paradigma de la sustentabilidad, ya que éste se encuentra paralizado al no ofrecer soluciones oportunas para resolver la catástrofe ambiental global. Lejos de ello, hace más difícil concretar una sociedad alternativa a la civilización occidental.

Sin embargo, no debe ignorarse el desarrollo sustentable y regresar a los viejos modelos ya que, no obstante sus limitaciones, nos lleva a reflexionar en torno a las salidas frente a la destrucción del mundo. En consecuencia el principio de compatibilidad resulta ser una expresión de las diversas miradas alrededor de la sustentabilidad. Empero, en el fondo, esta última resulta ser una cáscara de la incompatibilidad. Se plantea que el desarrollo sustentable, en la mayoría de los casos, tiende a fomentar la reproducción sistémica, cuando de lo que se trata es no sólo de mitigar, sino de detener la explotación de la tierra y la del hombre, así como parar la destrucción de culturas y civilizaciones.

La emergencia del desarrollo compatible es la idea central del libro, y se traduce a través del diálogo urbano-rural, en el caso de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM). Así, éste debe captarse desde el campo (nueva ruralidad) o desde la ciudad (nueva urbanidad).

En este contexto, este desarrollo también supone la revaloración de la producción alimentaria. Aquí tiene que ver la agricultura urbana en tanto puede reducir la degradación socioambiental, lo que implica avanzar hacia el diseño de nuevas ciudades. El estudio de la ciudad-región incluye la especificidad de la hiperurbanización, pero también de las alternativas para el campo. Analiza los impactos eco-sociales en su periferia rural, específicamente en la región oriente.

Finalmente, aborda las limitaciones y contradicciones de la ley ambiental así como del programa sectorial, en torno a la discusión sobre la "transversalidad" de las políticas públicas a partir del concepto de sustentabilidad ambiental, del cual no se soslayan sus deficiencias; todo en la perspectiva de una sustentabilidad compleja y alterna, como expresión de un desarrollo compatible.

Títulos relacionados