• -5%
PATRIMONIO VERNÁCULO, Xochitlán de Vicente Suárez, Gerardo Torres Zárate
search
  • PATRIMONIO VERNÁCULO, Xochitlán de Vicente Suárez, Gerardo Torres Zárate
  • PATRIMONIO VERNÁCULO, Xochitlán de Vicente Suárez, Gerardo Torres Zárate

Patrimonio Vernáculo, Xochitlán De Vicente Suárez

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Gerardo Torres Zárate; IPN / Instituto Politécnico Nacional; Plaza y Valdés México; ARQUITECTURA - URBANISMO; Colección Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio; Pp.: 268; Medidas (cm): 21.5x28x1.5; Peso (Kg): 0.536; â: 2013
Cantidad
Disponible

El patrimonio cultural de un país denota los valores materiales e inmateriales que lo conforman a través de historia. Dichos valores constituyen una parte importante de la identidad. En el caso del municipio de Xochitlán de Vigente Suárez, en la sierra norte de Puebla, los elementos culturales que existen han conformado un ejemplo extraordinario de identidad. Población serrana y de sones huastecos, Xochitlán conserva un alto porcentaje de su patrimonio cultural. Las cuatro categorías patrimoniales que la UNESCO ha establecido, se pueden descubrir en este bello municipio. Patrimonio Cultural, Natural, Mixto e Intangible están presentes desde su arquitectura vernácula, su comida tradicional como el mole, el café, las enchiladitas y tlayoyos. Estar en una fiesta de huapango es una experiencia lúdica imborrable. La música, los tríos, el son huasteco, los versos y las topadas, la vestimenta y el baile. Las artesanías de Xochitlán sobresalen con el trabajo de chaquira haciendo gala de una maestría en dibujos caprichosos y elegantes para el huapango.

Las historias en torno o sus orígenes, con hermosas leyendas sobre las flores como la orquídea. Parajes naturales como el balcón del diablo, la poza verde y la gruta de Santa Elena, lugares de donde el espíritu se libera e integra a la Madre naturaleza. La fiesta del Santo Patrono es el punto culminante, nueve danzas que se desarrollan al mismo tiempo en el atrio del templo, durante cuatro días se combinan en orden sagrado, vestimentas, máscaras, pasos, músicos y parlamentos, cansancio sed y sobre todo fe. Procesiones, cohetones, mandas y religiosidad preservan de manera casi mágica este valioso patrimonio. Para conservar y preservar estos valores, el IPN en colaboración con H. Ayuntamiento ha realizado el registro del patrimonio vernáculo construido, con el objeto de que sirva de base o la regulación y reglamentación de la imagen tradicional, en éste y otros municipios. Buscando con ello fincar elementos que permitan la valoración y conservación patrimonial de las comunidades del país.

N21-315

Ficha técnica

Título
PATRIMONIO VERNÁCULO, Xochitlán de Vicente Suárez
Autor/es
Gerardo Torres Zárate
Materia
ARQUITECTURA - URBANISMO
Colección
Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
IPN / Instituto Politécnico Nacional
ISBN
9786074026405
EAN-13
9786074026405
Páginas
268
Soporte
Libro impreso
Medidas
21.5x28x1.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.