¡En descuento! TRANSPORTE URBANO, MOVILIDAD COTIDIANA Y AMBIENTE EN EL MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE, Bases conceptuales Ver más grande

TRANSPORTE URBANO, MOVILIDAD COTIDIANA Y AMBIENTE EN EL MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE, Bases conceptuales

N16-636

Nuevo

Disponible

$ 85.00

-15%

$ 100.00

Ficha técnica

TítuloTRANSPORTE URBANO, MOVILIDAD COTIDIANA Y AMBIENTE EN EL MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE, Bases conceptuales
AutorPedro Manjarrez Lina
Páginas160
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9786074024357
EAN-139786074024357
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorIPN / Instituto Politécnico Nacional
Medidas13.5x20.5

Sinopsis

En esta obra se pretende crear las bases conceptuales para una lectura analítica de los problemas del transporte urbano en la gran metrópoli relacionadas con la creciente demanda de movilidad cotidiana, el aumento del consumo de energía y la contaminación ambiental. Se aborda la cuestión en términos de análisis territorial del espacio urbano, generado por la movilidad cotidiana metropolitana, y que demanda de una constante renovación del transporte para atender los flujos de viajeros cotidianos, ante la dualidad persistente entre el modelo de ciudad compacta y ciudad extendida o difusa, como es el desafío de la demanda de los 21 millones de desplazamientos cotidianos de la ciudad de México.

Intentamos aportar algo nuevo al saber socioambiental a los estudios interdisciplinarios que abordan el transporte urbano y su relación con la ciudad en una visión que contenga el reto de la sostenibilidad, integrado la concepción de la movilidd cotidiana en su relación sociedad y naturaleza urbana; sobre todo a una visión que promueva un cambio en las políticas de transporte urbano orientadas al cambio del patrón de movilidad cotidiana de personas y su implicación con la calidad en los desplazamientos a pie y motorizados, consumo de energía y generosa con el ambiente.

Abordamos, por lo tanto, una serie de conceptos que permitirán comprender la dialéctica entre la ciudad sostenible y la red territorial de transporte urbano, con la idea de mirar la perspectiva de un territorio en el cual no sólo se trata del aumento del parque vehicular y modos de transporte para satisfacer la demanda de desplazamientos, si no de una planificación de la ciudad policentralizada, equitativa, justa social y ambientalmente.

Este trabajo es resultado del proyecto científico que vio nacer el grupo de investigación Observatorio Metropolitano Regional Ambiente (OMRA) en el seno del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El cual fue apoyado a través del proyecto: "Perspectivas de la política de las políticas urbano-ambientales para la sostenibilidad de la ciudad: Ciudad de México-Barcelona-parís", mismo que fue apoyado con recursos económicos y de infraestructura por la Secretaría de investigación y Posgrado (SIP) del IPN; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Barcelona, España (UB). Dicho proyecto se inscribió como parte del Programa de Investigación "Las grandes trasformaciones en la metrópolis del siglo XXI", y en el contexto de la Línea de investigación Sociedad, Territorio y Políticas Ambientales.

Títulos relacionados