¡En descuento! LUGARES DE ALTA SIGNIFICACIÓN, Imagen urbana y socialización en la Jardín Balbuena, José Antonio García Ayala Ver más grande

LUGARES DE ALTA SIGNIFICACIÓN, Imagen urbana y socialización en la Jardín Balbuena

N23-205

Nuevo

Disponible

$ 190.00

-5%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloLUGARES DE ALTA SIGNIFICACIÓN, Imagen urbana y socialización en la Jardín Balbuena
AutorJosé Antonio García Ayala
Páginas224
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9786074022773
EAN-139786074022773
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorIPN / Instituto Politécnico Nacional
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Actualmente las ciudades están determinadas por dos procesos: el desgaste del paradigma de la modernidad y la globalización. Ambos han propiciado la crítica posmoderna a los principios, aspiraciones y conceptos que rigen los modelos e instrumentos del urbanismo progresista, donde se duda que un espacio urbano diseñado racionalmente sea determinado sólo por instancias externas a él y que a su vez se encuentre libre de todo vínculo histórico, social y cultural proporcionado por sus habitantes en el momento en que modifican, apropian y significan los lugares que lo integran. En este contexto ha surgido un renovado interés por estudiar el espacio urbano a través de la imágenes que son construidas por sus habitantes, en donde los lugares que son construidos por sus habitantes, en los lugares que han sido apropiados física y simbólicamente por medio de las actividades y acciones sociales que se realizan en ellos, se convierten a través de sus sentimientos y significados que desencadenan, en los elementos principales del análisis territorial.

En la ciudad de México existen espacios urbanos diseñados bajo el paradigma progresista de la modernidad que han sido modelados y apropiados física y simbólicamente por sus ciudadanos a través del tiempo. Uno de estos espacios es la colonia Jardín Balbuena, caracterizada por sus lugares de socialización, algunos que cambiaron su función original y otros que la ajustaron para crear puntos de encuentro y convivencia social que constituyen elementos significativos para sus habitantes al formar parte de las imágenes que configuran su identidad urbana. Esta obra estudia y analiza las imágenes urbanas y los lugares de sociabilización, con el propósito de explicar cómo estos últimos operan como lugares de alta significación que convierten a este espacio urbano en un territorio emocional y vivido, que no puede ser considerado simplemente como un elemento inerte susceptible de ser modificado por instancias externas, sin consecuencias para aquellos que lo habitan.

Títulos relacionados