¡En descuento! CIUDADES DEL CONOCIMIENTO, Elementos para su diseño y planeación Ver más grande

CIUDADES DEL CONOCIMIENTO, Elementos para su diseño y planeación

N16-328

Nuevo

Disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloCIUDADES DEL CONOCIMIENTO, Elementos para su diseño y planeación
AutorAdolfo Benito Narvaez Tijerina
Páginas251
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9789707226135
EAN-139789707226135
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUANL / Universidad Autónoma de Nuevo León
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Este libro trata de responder las siguientes cuestiones: ¿Qué es una   ciudad basada en el conocimiento? ¿Cuáles son sus componentes principales? ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre los diversos modelos que encontramos en el mundo? ¿Cómo se planifica y diseña una ciudad basada en el conocimiento y cada uno de sus componentes?

Las ciudades y regiones basadas en el conocimiento, surgidas del ámbito de la milicia, se dedicaron hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX al perfeccionamiento de armamentos, hasta convertirse con el tiempo en lo que son hoy: lugares en los que se transforma el ingenio en buenos negocios y en una fuente potencial de bienestar.

A lo largo de este libro se explora la historia de las ciudades científicas desde el siglo XIX hasta el presente, tomando nota de los principales hitos y hechos que han acontecido alrededor de su edificación y puesta en funcionamiento. Se aborda el problema de la existencia de una diversidad de modelos basada en la diversidad de geografías en las que estas iniciativas han florecido, poniendo énfasis en el estudio de los modelos genéricos, que tienen que ver con la escala de la intervención que tenga lugar en el lugar: desde regiones basadas en el conocimiento, hasta pequeños laboratorios en donde pueden surgir negocios; para luego abordar los modelos geográficos, que dan cuenta de esta variación local a la que aludíamos y de la que puede muy bien elaborarse una taxonomía útil para el diseñador interesado en aproximarse a la planeación de esta clase de instalaciones.

Se exploran estudios de caso de regiones basadas en negocios de base científica y tecnológica, desde los modelos que hoy emergen en contextos con una gran fuerza económica, como el caso de Barcelona y la región del noroeste del mediterráneo, hasta los de una larga y bien formada tradición científica, como el caso alemán, que resalta por la racionalidad de su planeación desde la escala de país, hasta los centros de investigación.

El fin de este libro es el de ofrecer al lector, a través de ejemplos vivos y de trabajos de planeación actuales llavados a cabo en el contexto de regiones en desarrollo, respuestas que le orienten a imaginar cómo es posible adaptar a cada región estas ideas, mostrándole las posibilidades reales de integrar a nuestras poblaciones a modelos de desarrollo basado en la producción de conocimientos, así como ofrecer los elementos necesarios para enriquecer y organizar la labor del planificador y el urbanista que se enfrenta a estos retos de diseño.

Títulos relacionados