¡En descuento! PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y PRACTICAS ALTERNATIVAS HACIA EL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS Ver más grande

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y PRACTICAS ALTERNATIVAS HACIA EL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS

N16-374

Nuevo

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloPARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y PRACTICAS ALTERNATIVAS HACIA EL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS, El caso de los altos centrales de Morelos
AutorMaría Alicia de los Ángeles Guzmán Puente
Páginas240
MateriaSociología
ISBN9786074022070
EAN-139786074022070
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUAEM / Universidad Autónoma del Estado de México
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Se trata en realidad de una tesis nada inocente, ya que se nos presenta cargada de insospechadas implicaciones teóricas, políticas y hasta utópicas o antisistémicas. Se puede decir, en primer lugar, que se inscribe en la lógica de los movimientos ambientalistas emergentes que en esta fase de la modernidad neoliberal y consumista luchan por la reapropiación de su patrimonio de recursos ambientales. Adopta de entrada una perspectiva integradora y holística que le permite aprehender su objeto de estudio –la cuenca hídrica– como un sistema complejo. La autora ha encontrado en San Agustín Amatlipac, una comunidad que ha sabido administrar de modo eficiente y sustentable los recursos hídricos de su microcuenca, en función de “saberes ambientales” legados por su cultura ancestral y con base en estructuras organizativas propias (parte del prólogo del Dr. Gilberto Giménez)”.

Este libro resalta la participación de las comunidades en el manejo de sus recursos naturales, enfocado al manejo del agua. Independientemente a las decisiones que una institución formal central dicte o que administraciones oficiales indiquen como actuar, son los mismos pobladores, con sus acuerdos, los que pueden construir sus soluciones. Lo que no está divorciado de hacerlo de manera convergente, vinculados a los sectores formales que se responsabilizan del agua.

Articular los dos modos de trabajo (el formal y el comunitario) puede ser una tarea compleja, sin embargo, hay formas de poder solventar la dificultad, en este libro se denotó como el trabajo comunitario vinculado con el manejo adecuado del agua, la actividad doméstica cotidiana para tener agua en los hogares, y la organización comunitaria en relación con el exterior, a escala municipal o estatal, en el marco del manejo integral del agua, permiten dicha articulación.

En concreto, el modo comunitario nos muestra las posibilidades de atender los acuerdos, las reglas del juego y sus prácticas sociales comunitarias con equidad y autonomía creadora. La autonomía surge como poder de control sobre la energía. Esto es, una sociedad en la que cada cual apreciará lo que es suficiente. Quizás sería una sociedad pobre, pero seguramente rica en sorpresas y libre (Illich, 1973: 39-40). Coincidimos con el autor en cuanto a la libertad y la creatividad que se da en ese tipo de comunidades.

Cabe mencionar que el libro se basa en la investigación doctoral que recibe el premio al merito universitario en la UAM-Xochimilco en 2006, y contiene el privilegio de la investigación del Dr. Gilberto Giménez Montiel, SNI 3, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en lo que se refiere al prólogo.

Títulos relacionados