¡En descuento! LA INEFICACIA DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL Ver más grande

LA INEFICACIA DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL

N16-422

Nuevo

Este título ya no se encuentra disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

AutorMiguel Moreno Plata
Páginas232
MateriaK. Derecho - Legislación ⚖
ISBN9786074022520
EAN-139786074022520
CoeditorUniversidad Autónoma de la Ciudad de México / UACM
Medidas13.5x20.5

Sinopsis

Repensando los límites de la soberanía nacional desde la problemática ambiental

Cada día son más usuales las noticias alertándonos sobre un inminente desastre ambiental de proporciones aún desconocidas. La cuestión ambiental llegó para quedarse. No es una moda; es un asunto de interés vital y de sobrevivencia del homo sapiens. La emergencia ambiental se encuentra en su fase de alerta máxima. Muchas de las evidencias científicas también son concluyentes; mientras que otras nos proporcionan un grado razonable en sus predicciones acerca del riesgo ambiental. La problemática ambiental contemporánea es un asunto multidimensional: involucra variables vinculadas con el proceso de desarrollo.

Este libro intenta abordar la cuestión ambiental a partir de las tendencias principales de este asunto de interés común. Dicho abordaje se realiza básicamente desde el sistema jurídico internacional, sin desvincularse de sus coordenadas científicas y políticas. De esta manera, el eje temático orbita en torno a los principios que regulan los actuales paradigmas jurídico/políticos desde los que se pretende analizar y solucionar el problema ambiental global, señaladamente el viejo principio de la soberanía nacional, anclado aún en el paradigma de corte Westfaliano.

A lo largo de la obra queda latente la limitación congénita de los actuales sistemas jurídicos ambientales: la contradicción entre la unidad ecológica planetaria y la división jurisdiccional sustentada en los Estados nacionales y el principio de la soberanía estatal. He ahí una de las razones de la ineficacia del Derecho ambiental internacional. La emergencia ambiental exige la búsqueda de nuevos derroteros. La apuesta central: un nuevo derecho anclado en una ontología jurídica alternativa, cuyo andamiaje sea una soberanía de nuevo cuño, de carácter más funcional y cooperativo, complementado con un sistema jurídico supranacional para los asuntos de interés común de la humanidad.

Títulos relacionados