Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o
Tras los recientes acontecimientos políticos de la vida nacional, el cuestionamiento de la esencia democrática de nuestro sistema de gobierno ha resurgido y no sin razón. Una campaña electoral caracterizada por frecuentes agresiones y descalificativos entre los aspirantes a la presidencia y el uso recurrente de la represión por parte de gobiernos estatales y federales, reflejan la polarización del ambiente político nacional. En términos de la “gobernabilidad“ de la nación, los riesgos de esta polarización nos remiten a la instrumentación del proceso de la llamada “transición a la democracía“
Desde la perspectiva de la transformación del Estado y de su accionar, el presente libro pretende hacer un recuento de los acontecimientos previos que configuraron este proceso. El análisis busca determinar el grado de participación de los distintos actores en la “transición“ y en particular, evaluar el contenido democrático del funcionamiento del gobierno y de sus instituciones en el periodo del cambio de paradigma económico (1984-1994).
Una “transición“ realizada al margen de la ciudadanía y basada en una alternancia en el poder de partidos, poco representativos o desprestigiados, sería entonces una peligrosa pantomima que reduciria a nuestro incipiente democracia a un sistema con una relativa libertad de prensa y expresión, pero desprovisto de lagitimidad.
N16-129
Ficha técnica
Título
ORÍGENES DE LA TRANSICIÓN La reforma de estado en México de 1984 a 1994