• -5%
LA EPISTEMOLOGÍA RUPTURISTA, Reflexiones sobre un psicoanálisis del objeto, Rigoberto Martínez Escárcega
search
  • LA EPISTEMOLOGÍA RUPTURISTA, Reflexiones sobre un psicoanálisis del objeto, Rigoberto Martínez Escárcega
  • LA EPISTEMOLOGÍA RUPTURISTA, Reflexiones sobre un psicoanálisis del objeto, Rigoberto Martínez Escárcega

La Epistemología Rupturista, Reflexiones Sobre Un Psicoanálisis Del Objeto

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Rigoberto Martínez Escárcega; Plaza y Valdés México; Psicología; Pp.: 204; Medidas (cm): 13.5x20.5x1; Peso (Kg): 0.2988; â: 2011
Cantidad
Disponible

En el presente libro se hace una reflexión epistemológica a partir de un posicionamiento psicoanalítico. Se debate algunos de los supuestos teóricos desarrollados por Thomas Khun en campo de la filosofía de la ciencia. Cobra forma una epistemología rupturista que tiene como principio la discontinuidad entre el dato empírico y el conocimiento científico.

Es interesante la confluencia entre el racionalismo dialéctico, el marxismo y la complejidad, ya que se toman como referencia argumentativa la voz de autores como Gastón Bachelard, Karl Marx y Edgar Morin. Como muestra de lo fructífero que puede resultar esta postura, se tiene la diferenciación que se establece entre la razón y la racionalidad. “La razón es la lógica en la que se fundamenta el pensamiento científico y la racionalidad es el afán constante del pensamiento científico por cuestionar a la razón. La razón es una estructura solidificada del pensamiento, es la resistencia de lo existente a su muerte inevitable, en cambio, la racionalidad es la vocación auto destructiva del pensamiento científico. La razón explica, no cuestiona, mientras que la racionalidad es la crítica permanente del espíritu humano por todo lo existente. La razón es ególatra, desprecia la sinrazón y la incertidumbre, contrario sensu, la racionalidad es la búsqueda incesante de la sinrazón de la razón. La racionalidad es el alter ego de la razón. La racionalidad es el motor del espíritu humano; la interrogación permanente del pensamiento. La racionalidad es una puerta a la complejidad y a la incertidumbre; un caminar permanente y dubitativo en el sendero de lo desconocido. La racionalidad es un desafío constante a la lógica y, al mismo tiempo, una condición de renovación del pensamiento. La racionalidad es profundamente irracional y, desemboca, sin remedio, en una nueva racionalidad.“

Es, sin duda, un escrito polémico, rebelde, con algunos atisbos de originalidad. Un esfuerzo importante de un escritor latinoamericano de pensar con “cabeza propia“.

N23-207

Ficha técnica

Título
LA EPISTEMOLOGÍA RUPTURISTA, Reflexiones sobre un psicoanálisis del objeto
Autor/es
Rigoberto Martínez Escárcega
Materia
Psicología
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9786074023510
EAN-13
9786074023510
Páginas
204
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5x1
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.