¡En descuento! LA VIDA A TRAVÉS DE LA MUERTE, Estudio biocultural de las costumbres funerarias en el Temazcaltepec prehispánico Ver más grande

LA VIDA A TRAVÉS DE LA MUERTE, Estudio biocultural de las costumbres funerarias en el Temazcaltepec prehispánico

N15-821

Nuevo

Disponible

$ 160.00

-20%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloLA VIDA A TRAVÉS DE LA MUERTE, Estudio biocultural de las costumbres funerarias en el Temazcaltepec prehispánico
AutorSilvia Murillo Rodríguez
Páginas225
MateriaAntropología
ISBN9707220910
EAN-139789707220911
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorInstituto Nacional de Antropología e Historia / INAH
Medidas27x18
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Durante la época prehispánica Temazcaltepec fue una zona de gran riqueza ecológica con abundantes aguas cristalinas, flora y fauna diversa, así como un clima “saludable”, lo cual permitió el desarrollo de una floreciente cultura. En la actualidad “El cerro de los temazcales” se conoce como La Peña y se ubica en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Ahora es un lugar de descanso y un espacio recreativo para la práctica de diversas actividades acuáticas, sin embargo en diversos rincones de su territorio resalta su pasado mesoamericano.

La información obtenida hasta ahora indica que el lugar estuvo ocupado por población de origen pluriétnico y los vestigios arqueológicos señalan que el lugar fue habitado desde el horizonte Formativo hasta el Posclásico, tiempo en el que se constituye como frontera en conflicto entre tarascos y mexicas.

A través de una perspectiva interdisciplinaria, la presente investigación reconstruye algunos aspectos biológicos y culturales a partir de los contextos funerarios, mostrando no sólo la importancia que los difuntos tenían en la vida de sus pobladores, sino también sus actividades, condiciones de vida, desarrollo social, así como algunos aspectos de su cosmovisión, tales como la veneración del paisaje sagrado y la práctica de sacrificios humanos.

Títulos relacionados

Descargas