Nuevo ¡En descuento! INSCRIPCIONES EN MONUMENTOS MAYAS, Conocimientos básicos para su desciframiento Ver más grande

INSCRIPCIONES EN MONUMENTOS MAYAS, Conocimientos básicos para su desciframiento

N12-078

Nuevo

Advertencia: ¡Últimos ejemplares en stock!

$ 190.00

-5%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloINSCRIPCIONES EN MONUMENTOS MAYAS, Conocimientos básicos para su desciframiento
AutorRolando Alaniz Serrano
Páginas224
MateriaAntropología
ISBN9789688565544
EAN-139789688565544
EditorialPlaza y Valdés México
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Las inscripciones esculpidas en los diferentes monumentos mayas, fue la forma en que el pueblo maya inmortalizó las hazañas de sus gobernantes. Para este fin, los mayas utilizaron una escritura jeroglífica en estelas, muros, dinteles, etc. Fue hasta la segunda mitad de este siglo cuando se pudo dar un gran paso en el desciframiento de esta escritura, abandonando las ruinas su silencio, para comunicar al mundo los logros del pueblo maya, que por muchos años permanecieron poco comprometidos.

Con un lenguaje claro, concreto y conciso, el autor describe en este libro, los conocimientos básicos para el desciframiento de las inscripciones esculpidas en los monumentos mayas. La obra fue dividida en dos partes: Sistema Cronográfico Maya y Contenido Histórico de las Inscripciones.

En el Sistema Cronográfico Maya, se dan a conocer los glifos representativos de numerales, días, meses, finales de periodo, unidades de tiempo, series lunares, etc., así como varios procedimientos para cálculo de fechamientos. Para el desciframiento de las inscripciones no cronográficas (2° Parte del libro) el autyor cambia los puntos de vista thompsonianos (las inscripciones mayas tratan exclusivamente de asuntos cronológicos, astrológicos y cuestiones religiosas, paro nunca asuntos históricos) que predominaban en los inicios de los años 50, por una línea de pensamiento que incluye los descubrimientos de Berlin, Proskouriakoff, Kelly, el método de análisis lingüístico de Lounsbury, así como todo testimonio arqueológico, etnológico, antropológico, histórico y etnohistórico o dicho en otras palabras utiliza la corriente para el desciframiento de los glifos mayas denominado como epigrafía “Ecléctica“ o epigrafía “Moderna“, cuyos principales exponentes hoy en día son Floyd Lounsbury, Linda Schele, Peter Mathews, Nicolai Grube, etc., todos ellos miembros de la llamada “Escuela Yale“.

En el Apéndice de la obra, se presentan los glifos catalogados por Jhon Eric S. Thompson en 1962 y la actualización de los mismos realizada por Wiliam Ringle y Thomas C. Smith Stark en 1992; además un actualizado silbario maya y algunas tablas para cálculos de fechamientos . Un glosario de términos y una amplia bibliografía complementan la obra.

Títulos relacionados