• -5%
VIVIR EN TIERRA INQUIETA, Metáforas e inmunidad subjetiva, del Carmen González
search
  • VIVIR EN TIERRA INQUIETA, Metáforas e inmunidad subjetiva, del Carmen González
  • VIVIR EN TIERRA INQUIETA, Metáforas e inmunidad subjetiva, del Carmen González

Vivir En Tierra Inquieta, Metáforas E Inmunidad Subjetiva

$265.00
$251.75 ¡Ahorre 5%!
Gabriela del Carmen González González; UCOL / Universidad de Colima; Plaza y Valdés México; Antropología; Pp.: 296; Medidas (cm): 17x23x1.5; Peso (Kg): 0.5472; â: 2013
Cantidad
Disponible

Vivir en tierra inquieta. Metáforas e inmunidad subjetiva: esquemas culturales en la percepción del riesgo geológico en el estado de Colima, México ofrece un acerca-miento desde la lingüística cultural a la manera en que los colimenses perciben los sismos y las erupciones volcánicas.

A partir del análisis del discurso de la gente de Colima, muestra la reconstrucción de cuatro esquemas culturales: organicista, fatalista, naturalista y terminologista a través de los cuales la población interpreta su vida expuesta al riesgo generado por una zona altamente sísmica y un volcán activo. Anclado en metáforas, palabras clave y razonamientos, cada esquema cultural plantea una interpretación de esta realidad geológica y genera una disposición anímica para reaccionar ante ella gracias a su fuerza motivacional.

El esquema cultural organicista equipara al volcán y a la tierra con los seres humanos; el esquema cultural fatalista presenta dos vertientes, una que supedita al hombre al destino y otra a Dios, fuerzas ante las cuales la gente se victimiza; el esquema cultural naturalista expone una adaptación al medio ambiente tomando con naturalidad los fenómenos geológicos y aplicando la sabiduría natural y la confianza básica para vivir en paz en una tierra preñada de riesgos; y el esquema cultural terminologista plantea una aproximación a la visión científica de las condiciones geológicas pero distorsionada tanto en conceptos como en términos, lo cual impide una asunción de la realidad geológica. A tales esquemas culturales les subyace una tendencia actitudinal denominada inmunidad subjetiva que consiste en minimizar los riesgos familiares e ignorar los esporádicos, que lleva a la gente a pensar que “a nosotros no nos va a pasar nada“ y con ello, no se propicia el involucramiento en tareas de prevención de riesgos en la medida que se requiere. La obra expone la distribución de los esquemas culturales en la población colimense, su nivel de internalización y su fuerza motivacional que entretejidos con los conocimientos, emociones, creencias y actitudes de la población muestran cómo se vive en el estado de Colima el riesgo sísmico y volcánico.

N16-447

Ficha técnica

Título
VIVIR EN TIERRA INQUIETA, Metáforas e inmunidad subjetiva
Autor/es
Gabriela del Carmen González González
Materia
Antropología
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UCOL / Universidad de Colima
ISBN
9786074025798
EAN-13
9786074025798
Páginas
296
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.5
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.