• -5%
  • Sin Stock
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA FIGURA FEMENINA EN EL POPOL VUH, Dora Luz Cobián
search
  • GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA FIGURA FEMENINA EN EL POPOL VUH, Dora Luz Cobián

Génesis Y Evolución De La Figura Femenina En El Popol Vuh

$100.00
$95.00 ¡Ahorre 5%!
Dora Luz Cobián; Plaza y Valdés México; Antropología; Pp.: 156; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.312; â: 1995
Cantidad
Sin Stock

La mujer, el elemento femenino, ha sido menospreciado y desleído en el estudio del texto más importante sobre la cultura maya-quiché: el Popol Vuh. Esta es la premisa de la que parte la autora para comenzar se reflexión sobre el importante papel de la mujer en estas sociedades de Centroamérica y que el teatro refleja ampliamente. Como sabemos, el Popol Vuh es uno de los textos prehispánicos más estudiados en todo el mundo: generador de debates antopológicos, arqueológicos, etnológicos y literarios, el texto conjuga elementos para alentar su acercamiento desde éstas y otras disciplinas: es historia, mito y literatura. Pero el punto en el que la autora desea centrar su debate es la tendencia constante en todos estos estudios, ensayos interpretaciones, de crear una comprensión de la obra basada en una perspectiva enteramente patriarcal. Esto si duda, ha provocado que los estudios llevados a cabo, aunque eruditos y valiosos, resulten incompletos. Una lectura exclusivamente patriarcal, que ve sólo a los agentes masculinos como las figuras centrales, necesariamente es limitada y parcial.

Se propone entonces una lectura “feminista sin discriminación de género“, que ensanche el entendimiento y las interpretaciones del texto, conjugado la actuación de los agentes masculinos y femeninos sin ningún tipo de exclusión. Esta interacción, obviamente redundará en una asimilación mucho más amplia del contenido, por parte de los lectores de uno y otro sexo.

La perspectiva masculina desde la cual nos ha encelado a leer un texto, nos ha limitado, y la toma de conciencia crítica sobre este obstáculo es lo que determina una postura feminista válida, por lo que este ensayo, dentro del contexto posmoderno que hoy vivimos, mercado por profundos cuestionamientos a la tradicional delimitación y diferenciación de géneros, cobra una importancia sustancial.

N15-318

Ficha técnica

Título
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA FIGURA FEMENINA EN EL POPOL VUH
Autor/es
Dora Luz Cobián
Materia
Antropología
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9688566543
EAN-13
9789688566541
Páginas
156
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.